Texto Curatorial

La ampliación del paisaje
Fernando Godoy

El paisaje tiene una larga tradición en las artes, es una temática recurrente que puede rastrearse desde la prehistoria hasta lo contemporáneo. A lo largo del extenso recorrido que ha tenido esta temática en la producción artística, es posible observar, sin embargo, casi un único enfoque para abordarlo: el visual.

En toda la historia del arte occidental la visualidad ha sido el campo perceptivo predominante, y esta hegemonía, sin duda, es expresión de una cultura occidental ojo-centrista.

Esta propuesta aborda la idea de paisaje entendida desde la complejidad de nuestra percepción sonora y visual, en donde la escucha es otra forma de conocimiento y de exploración artística, que da cuenta de una matriz de pensamiento complementaria a las narrativas hegemónicas de lo visual. La escucha atenta del mundo y sus fenómenos, aparecen aquí como nuevas perspectivas para la experiencia de las realidades.

A partir de este contexto, las obras que componen esta curatoría -tres de carácter virtual y una presencial- se articulan desde posiciones complementarias e incorporan la dimensión sonora como un elemento central en la investigación artística. En este sentido, la obra Audiomapa opera como una propuesta cuya materialidad es lo digital, constituyéndose a partir de las lógicas que posibilita la virtualidad. El proyecto es un archivo de construcción colectiva, descentralizado, abierto y participativo, un trabajo en permanente construcción donde una comunidad de colaboradores van dando forma al contenido del proyecto, y en donde contribuyen con grabaciones del paisaje sonoro del territorio Latinoamericano. Aquí la lógica cartográfica opera como mapeo colectivo de una realidad intangible, cambiante, mutable como es el sonido. Un archivo de tiempo congelado de las expresiones sonoras de los territorios.

Por otro lado, la obra Hidroscopía: Mapocho de Claudia González nace de una investigación del territorio natural, que aborda críticamente las problemáticas ecológicas, partiendo de un mapeo donde la dimensión sonora es parte esencial de las materialidades que la artista investiga y pone en valor: ¿Cómo suenan los ríos? ¿Tiene la naturaleza derecho a escucharse a sí misma, a sonar sin ser intervenida? Hidroscopía: Mapocho es también una reflexión, a partir de la investigación sensorial de elementos ecológicos, sobre las problemáticas derivadas del modelo de desarrollo humano y los ciclos vitales del agua.

La artista Elisa Balmaceda nos presenta UMBRA, una inmersión en la relación entre humanos y no-humanos, una reflexión sobre la materia y la energía que se expresa y percibe, entre lo visible e invisible, abordada desde múltiples canales sensoriales, incluyendo lo sonoro. A partir de una inmersión en el Bosque Pehuén la artista reflexiona sobre los ciclos de la naturaleza y la relación como especie que hemos construido con el entorno del que somos parte.

Finalmente, RSD Pirata de Barbara González, la única obra presencial que compone esta muestra, opera como un dispositivo de traducción de energía visual a sonora, activando la memoria histórica de Las Rocas de Santo Domingo, pero al mismo tiempo instalándose desde el lugar específico donde acontece. Así RSD Pirata conecta el espacio de exhibición con su entorno, el exterior con el interior, traduciendo las energías sonoras que lo circundan en percepción multisensorial. Como dice su autora, estamos en presencia de un “ensamblaje sonoro-visual” de sitio específico.

 

BIO FERNANDO GODOY
Artista sonoro, gestor y curador radicado en Valparaíso.

Su trabajo investiga la escucha y el sonido como manifestación de energías invisibles que afectan los cuerpos, el territorio y el entorno. Sus obras circulan por formatos como instalaciones, transmisiones radiales, conciertos, performances y publicaciones, presentándose en espacios y festivales de Chile, Perú, Bolivia, Colombia, Brasil, Canadá́, Estonia, Italia, Portugal, España, Grecia y Alemania.

Como gestor dirige la organización Tsonami Arte Sonoro, dedicada al fomento y desarrollo de las prácticas sonoras en Chile. Allí trabaja como director artístico del Festival Tsonami, director del sello Tsonami Records, co-director del proyecto Tsonami Ediciones y del medio radiotsonami.org, gestor de la cartografía sonora audiomapa.org y del espacio cultural Base Tsonami, además de producir diversas iniciativas educativas, editoriales y artísticas centradas en las artes sonoras.

Como curador ha realizado las exhibiciones Otros Sonidos, Otros Paisajes, primera muestra de arte sonoro chileno en Europa que fue realizada en el MACRO de Roma, la muestra colectiva Maquinaciones I y II en la Galería de Arte Municipal de Valparaíso, la exhibición MUTE para Galería Temporal, el Museo Sonoro de la Revuelta realizada en el PCdV, la retrospectiva de arte sonoro chileno Señales Aleatorias realizada en el PCdV, la serie de exhibiciones AVLTS en Sala BASE, la curatoría Liquid Radio para la serie Curated By de KunstRadio, además de ser director artístico por casi quince años del Festival Tsonami en Valparaíso.

 

AUDIOMAPA

TSONAMI ARTE SONORO | https://www.tsonami.cl

Audiomapa es un proyecto web, una cartografía sonora colaborativa dedicada a compartir, explorar y archivar el paisaje sonoro con foco en Chile y LatinoAmérica. A partir del concepto de grabación de campo y paisaje sonoro, la plataforma se articula como un repositorio colectivo del paisaje audible del continente, de contenidos registrados y publicados por una comunidad latinoamericana de usuarios. Entendiendo el paisaje desde su dimensión perceptiva-auditiva, el mapa incluye una amplitud de expresiones sonoras que se pueden clasificar en geofonías (sonidos naturales de origen no biológico), biofonías (sonidos producidos por los organismos vivientes de un entorno) y antropofonías (sonidos generados por actividades del ser humano), un archivo siempre en construcción y abierto que puede ser libremente accedido y utilizado.

HIDROSCOPIA | Mapocho

CLAUDIA GONZÁLEZ | https://www.claudiagonzalez.cl

Proyecto de investigación artística cuya búsqueda y reflexión poética aborda la condición visible e invisible del río Mapocho, y donde se observa la fragmentación del curso del río en relación a los procesos que han dejado sectores con accesos abiertos, semi cerrados, o bloqueados. La obra visualiza la transformación de este curso de agua que transcurre inmerso en un paisaje que también se modifica; una suerte de simbiosis entre surcos naturales o artificiales con el entorno geográfico y sonoro. Para ello la artista realizó un estudio de campo donde recolectó muestras de aguas en diversos puntos registrando con fotografía, video y archivos sonoros. Para esta exhibición virtual la artista produce un video experimental como extensión de la obra física que fue presentada como instalación sonoro-visual durante el 2016.

UMBRA

ELISA BALMACEDA | https://elisabalmaceda.com

Film experimental creado con imágenes de un área de conservación de la Araucanía Andina, combinando tomas con cámaras trampa, grabaciones de la umbra durante un eclipse total de sol y registros de las entidades y “templos” sagrados que conforman los hitos naturales de este bosque, todo esto intervenido con modelos 3D de datos meteorológicos.

Mediante un lenguaje visual, contemplativo y poético, que entrelaza lo ancestral y lo tecnológico, Umbra busca interconectar visiones entre el suelo y el cielo, entre el sueño y la vigilia, entre lo visible y lo invisible. Una inmersión audiovisual en los aspectos ocultos de un bosque en busca de ciclos sutiles, críticos. Reflexiones que abordan dimensiones opuestas y complementarias como luz y oscuridad, vida, muerte y regeneración, que nos hacen parte de la naturaleza que habitamos.

Umbra es una producción audiovisual realizada en colaboración con Fundación Mar Adentro en el contexto de Residencias de Bosque Pehuén.

RSD PIRATA

BÁRBARA GONZÁLEZ

Instalación para sitio específico compuesta por ensamblajes sonoro-visuales que se articulan en constante proceso de transducción de sonido a luz, retroalimentado a través de un radiotransmisor, loops de sonido y otros materiales intervenidos, recogidos, recordados e imaginados del lugar o que se remiten a su contexto. RSD Pirata es un circuito preparado a base de radios, caseteras y televisores análogos que conectan el interior del espacio expositivo con su entorno, aprovechando las características arquitectónicas del lugar, para que se produzca el encuentro.
Este ensamblaje se presenta como un intento pirata por vivenciar y recrear algunos pasajes y paisajes sonoro y visuales de las Rocas de Santo Domingo. Alude a la memoria, al “acto pirata” de nuestro pasado histórico y a la percepción del instante, como seres que podemos incidir para la transformación.

Te has suscrito correctamente al boletín

Se produjo un error al intentar enviar tu solicitud. Inténtalo de nuevo.

Expo Arte Santo Domingo will use the information you provide on this form to be in touch with you and to provide updates and marketing.