Un impresionante patrimonio de la humanidad reconocido por la UNESCO

La autenticidad de Marruecos se expresa también a través de sus nueve bienes inscritos en la lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad de la UNESCO y sus seis sitios del patrimonio cultural inmaterial, también reconocidos por la UNESCO. En todo el país, esta riqueza toma forma y se expresa de manera variada y a menudo festiva.

El Musem de Tan-Tan es grandioso: cada año, las tribus nómadas del Sahara se reúnen allí. Cantan, poetizan y celebran su forma de vida. ¡Un espectáculo que no hay que perderse!

En otro lugar, en Sefrou, el festival de la cereza celebra la belleza natural y cultural de la ciudad. La Reina de los Cerezos es elegida y se realiza un desfile. La música, la danza y fantasía están en el centro de atención, así como los productos locales.

La artesanía marroquí también es honrada por la UNESCO y figura como parte de su patrimonio intangible. Así, el dominio del argán: el aceite, utilizado con fines alimenticios, médicos y cosméticos, se extrae con métodos tradicionales, transmitidos de generación en generación.

La cetrería se valora también como una herencia humana viva. Hoy en día se identifica con el espíritu de camaradería y de compartir.

La hospitalidad y el diálogo intercultural también se consagran a través de la dieta mediterránea. Los turistas disfrutan de los buenos productos marroquíes en un ambiente muy animado.

El espacio cultural de la plaza Jemaa El Fna, un teatro cotidiano de expresión artística, ¡es el punto de encuentro de los habitantes y personas de otros lugares! Encantadores, oradores y músicos le darán la bienvenida con gusto.

¡La arquitectura no debe ser superada! El KsarAït Ben Haddou, cerca de Ouarzazate, ¡es un lugar fuera de tiempo! Las medinas de Fez, Marrakech, Tetuán y Essaouira están clasificadas por la UNESCO, así como la ciudad histórica de Meknes y la ciudad portuguesa de Mazagan; en el sitio arqueológico de Volubilis hay ruinas romanas.

Por último, Rabat es la ciudad entera que está inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO y se distingue por sus diversos sitios históricos: la Kasbah de las Oudayas, la Necrópolis de Chellah, la Mezquita Hassan y el Mausoleo MohammedV. La capital de Marruecos, un destino turístico moderno y tradicional, es también conocida como la Capital Africana de la Cultura para 2020-2021. ¡Rabat merece el desvío y hace una hermosa ilustración del país!

Kasbah de las Oudayas

Reina de los cerezos

Musem de Tan-Tan

Plaza Jemaa El Fna

Música Gnawa

La música de los gnawa nos lleva a un viaje espiritual pero también cultural. Inscrita en 2019 en el patrimonio inmaterial de la UNESCO, la música gnawa cuenta la historia de los esclavos del África subsahariana. Las canciones y danzas son los rituales adoptados por los gnawa. ¡La música nos empuja contra nuestra voluntad a bailar y disfrutar de este evento! Los artistas se visten con trajes coloridos y cantan al ritmo de “Lguembri” y “Qraqeb”, que son los dos instrumentos musicales de los gnawa.

 

 

 

ACTIVIDADES DE PROGRAMACIÓN EXPOARTE VIRTUAL

DÍA DE LA MÚSICA – MARRUECOS / LUNES 8


Yeso y zelliy

En cuanto a las creaciones de yeso, son visibles, entre otros, en los riads. Es un elemento esencial de la arquitectura marroquí. Otro arte característico de Marruecos: el zelliy. Por todo el país, se encuentran estos mosaicos en objetos tradicionales o utilizados en creaciones innovadoras. ¿La capital marroquí de zelliy? ¡Es sin duda la ciudad de Fez! Allí uno encuentra una multitud de maravillas en sus típicas pequeñas tiendas.

 

 

ACTIVIDADES DE PROGRAMACIÓN EXPOARTE VIRTUAL

DÍA DEL ARTE – MARRUECOS / MARTES 9

CINE DE MARRUECOS

AIDA (Driss Mrini, 2015) – DOMINGO 7 DE FEBRERO 17:00Hrs.

Orquesta de Ciegos (Mohamed Mouftakir, 2015) – DOMINGO 14 DE FEBRERO 17:00Hrs.

Marruecos: ¡Una tierra de auténtica artesanía y diseño!

La riqueza cultural de Marruecos también proviene de su artesanía tradicional que, desde hace algunos años, también existe en una versión más de diseño. Varios y múltiples materiales son finamente trabajados a mano con máquinas y herramientas que han permanecido en gran parte tradicionales, para hacer objetos decorativos y cotidianos. Arte de la mesa, muebles, joyas y ropa, ¡seguro que estarás tentado de llevarte algún recuerdo marroquí!

Las alfombras marroquíes

En las regiones de Rabat, Fez y Tetuán, hay una panoplia de artesanía marroquí, incluyendo alfombras que son el centro de atención en las medinas. Patrones originales y complejos, a veces en el centro y a veces en los bordes según los usos, que dan lugar a una gran reflexión sobre sus diseños. En Marruecos, el valor de una alfombra está estrechamente ligado al número de nudos y a los diseños que la componen, aunque es necesario distinguir la alfombra urbana de la rural.

 

Las joyas

¿Quieres ir a casa con joyas originales hechas a mano? Marrakech y sus alrededores están llenos de suntuosas joyas bereberes. Los encontrará en la medina junto a la plaza Jemaa El Fna, entre otros. También se producen muchas joyas de plata en ciudades como Gulimima, Agadir, Essaouira, Tiznit o Taroudant. En oro o plata, son hechos por artesanos y vendidos en los zocos de las viejas medinas.

 

La cerámica y la alfarería

En Rabat, las alfarerías ilustran el entrelazamiento de la cultura bereber y andaluza. La cerámica también marca su presencia. Las formas y colores utilizados varían según la región: patrones azules en Fez, amarillos en Safi y verdes en Meknes. Ve a Safi para descubrir una cerámica única y multicolor. En Azemmour, las mujeres artesanas tienen su propia estructura. En Salé, no te pierdas la visita al complejo de los alfareros, el Oulja.

 

El hierro forjado

En Marrakech, Fez o Safi, podrá descubrir iconos del trabajo del hierro forjado marroquí: candelabros, faroles, espejos o pantallas de lámparas encajarán perfectamente en sus interiores. Magníficos objetos tejidos de mimbre, rafia y palmera le esperan en Fez, Marrakech o Salé.

 

La Marquetería y la Thuya

En Essaouira, podrás comprar artículos hechos de Thuya, una madera preciosa de las montañas del Atlas. Desde hace siglos, la decoración en madera es una especialidad artesanal marroquí que ha sabido ocupar su lugar en el mundo de la decoración. En la misma línea, es la marquetería, los adornos en platos de madera típicos, que se pueden encontrar un poco en todas partes en Marruecos.

 

El láton

En Fez, Marrakech y Tetuán, los objetos de latón están en el punto de mira: marcos, ollas, aldabas, lámparas y muchos otros objetos están finamente trabajados en cobre, plata o latón. Diseñadores marroquíes internacionalmente conocidos y reconocidos se han apropiado de estos objetos y hoy en día existen versiones modernas de los mismos.

 

La curtiduría, el cuero y los artículos de cuero

En las antiguas medinas de Marruecos, especialmente en la medina de Fez, los objetos de cuero bombardean los zocos. Proveniente de antiguas curtidurías que se asemejan a una paleta de acuarelas, las curtidurías de Fez es donde se procesan las pieles de vacas, cabras y caprinos para su uso en artículos de cuero. Abrigos, zapatos, bolsos y zapatos… son verdaderos iconos de la artesanía tradicional.

 

 

ACTIVIDADES DE PROGRAMACIÓN EXPOARTE VIRTUAL

DÍA DEL ARTESANÍA – MARRUECOS / MIÉRCOLES 10

Las delicias de la gastronomía marroquí

Marruecos es un país donde el arte culinario, tan rico y variado como es, refleja el patrimonio cultural del país. El cuscús, el tajín, la pastilla, la mrouzia o el r’fissa, por citar sólo algunos, son los platos emblemáticos del Reino que hacen las delicias de los amantes de la buena mesa. Sutilmente compuesta de una amplia variedad de sabores y olores llamativos, la cocina marroquí extrae su originalidad de una sutil mezcla de tradiciones culinarias bereberes, árabe-andaluz y judías. Gracias a su rico patrimonio cultural específico de cada una de sus regiones, Marruecos goza de una reputación indiscutible en la escena mundial.

La gastronomía marroquí, un amplio patrimonio cultural

Sabrosos pasteles y platos

Pastilla, Cuscús, Rfissa, Tajine, Méchoui… El arte culinario marroquí refleja una multitud de influencias que han dado lugar a una rica tradición. Los platos son ciertamente sabrosos, pero la pastelería marroquí también tiene su lugar. Cuernos de gacela, Briouat con miel, Ghoriba… Estas pequeñas delicias dulces, que se sirven especialmente durante las celebraciones del Eid, halagan el paladar y seducen a los gourmets más exigentes.

Cuscus
Tajín
Pastilla

 

Además de las tradiciones culinarias más refinadas, hay también platos que se preparan de manera tradicional para deleitar las papilas gustativas, como el Smen, una mantequilla rancia y salada del norte de África y el Cercano Oriente. Khliî, a su vez, es carne seca picante de la cuna de la gastronomía marroquí en Fez.

Un viaje de los sentidos

En los mercados especializados, los puestos de los vendedores de especias forman un llamativo cuadro de colores: rojo de pimentón, beige de comino, amarillo de cúrcuma, verde de anís, de un olor envolvente que ya prepara para la felicidad. Estos productos naturales se presentan en cestas tejidas o tinas de plástico. Un verdadero festín para los sentidos, ya que el placer de la nariz se suma al de la vista.

ACTIVIDADES DE PROGRAMACIÓN EXPOARTE VIRTUAL

DÍA DE LA GASTRONOMÍA – MARRUECOS / JUEVES 11

Turismo eco-responsable, equitativo y sostenible en Marruecos

Marruecos tiene una gran variedad de paisajes, desde playas, montañas, desierto hasta grandes centros urbanos. Junto con su diversidad, el país tiene una responsabilidad ecológica absoluta. Es ahora uno de los países líderes en términos de turismo sostenible.

Desde la firma por más de 60 ciudades de la carta relativa al turismo responsable en enero de 2006, Marruecos está promoviendo firmemente un turismo responsable hacia las personas y el medio ambiente. El mismo entorno que realza el patrimonio cultural, de identidad e intangible de sus diferentes regiones. A su vez, el turismo creará riqueza y valores.

Marruecos, para crear valores sostenibles

De norte a sur, los operadores turísticos se comprometen cada año, y muchas iniciativas de turismo sostenible son recompensadas por su responsabilidad ambiental. Para apoyar esta dinámica, Marruecos ha puesto en marcha etiquetas de incentivo como los trofeos marroquíes para el turismo responsable lanzados por el Ministerio de Turismo en 2008, la etiqueta “llave verde” para los hoteles, o la “bandera azul” otorgada a 21 playas marroquíes por la limpieza de las playas introducida en Marruecos por la Fundación Mohamed VI para el Medio Ambiente.

Junto con estas iniciativas, Marruecos sigue mejorando y preservando las reservas y los parques naturales. En los últimos años, Marrakech ha hecho todo lo posible por dotarse de una planta de tratamiento de aguas residuales que puede regar ocho de los golfos de la ciudad, además del palmeral. Esta ambición de preservación no tardó en duplicarse en otras ciudades del Reino, como la famosa estación de Noor en Ouarzazate, que es la séptima planta de energía solar termodinámica del mundo.

 

 

 

 

ACTIVIDADES DE PROGRAMACIÓN EXPOARTE VIRTUAL

DÍA DEL TURISMO – MARRUECOS / VIERNES 12

 

El arte de vivir y las tradiciones culturales en Marruecos

Las tradiciones que están vivas y bien

Marruecos es un país multi-milenario, heredero de siglos de tradición. Sin embargo, no hay nada fijo en el reino. La cultura está viva, encarnada día a día en los pequeños gestos de la vida cotidiana, en festivales, rituales o simplemente hábitos cotidianos. Quédese allí un rato y sumérjase en esta dulzura, este arte de vivir.

 

Una cultura viviente

Para sumergirse en la cultura y las tradiciones marroquíes, las medinas son el destino perfecto. Mientras deambula por las calles de cada medina, se sumergirá en los detalles de la vida cotidiana marroquí. Marruecos y sus habitantes evolucionan al ritmo del arte de vivir mediterráneo reconocido por la UNESCO. Es un conjunto de prácticas y platos, placeres simbólicos y cotidianos que te encantarán. Tés de todo lo que puedas comer, reuniones alrededor del Cuscus y el Tajín, un comercio de artesanía tradicional, una estrecha solidaridad…

Ropa tradicional

La ropa tradicional, que todavía se usa durante los festivales y ceremonias, ahora está adoptando un estilo innovador. ¡Pruébese el famoso caftán ahora! Los babuchas son también un símbolo de la ropa típica marroquí. Esta moda está disponible en todos los estilos y muchos diseñadores ofrecen modelos particularmente de diseño y contemporáneos.

Fiestas y celebraciones

En todas las ciudades marroquíes tienen lugar varios eventos y celebraciones: eventos culturales y religiosos que ilustran perfectamente las tradiciones marroquíes. Se celebran durante los famosos Musems y festivales. No se pierda el festival Tan-Tan, que es especialmente famoso y que desde 2008 forma parte del patrimonio cultural e inmaterial de la humanidad, el Festival de la Cereza en Sefrou, el Musem de las Rosas en KalâatM’gouna o el festival de los Gnawa en Essaouira…

 

 

ACTIVIDADES DE PROGRAMACIÓN EXPOARTE VIRTUAL

DÍA DE LA CULTURA – MARRUECOS / SABADO 13

Te has suscrito correctamente al boletín

Se produjo un error al intentar enviar tu solicitud. Inténtalo de nuevo.

Expo Arte Santo Domingo will use the information you provide on this form to be in touch with you and to provide updates and marketing.