Un viaje sensorial frente al océano
Esta exhibición, la más antigua que se desarrolla cada verano en torno al arte contemporáneo, este año va en la búsqueda de los lenguajes inaugurales que le han dado vida a la escena de la plástica nacional. Una emocionante travesía que une el trabajo de siete Premios Nacionales, con nombres como Roser Bru, Gracias Barrios, José Balmes, Eduardo Vilches, Guillermo Núñez, Sergio Montecino y el reciente galardonado Alejandro ‘Mono’ González.
En esta ruta, una diversidad de formatos son capaces de expandir inquietudes autorales, sociales, historicistas y, sobre todo, dar la cara a un paisaje que funciona como el eco de múltiples voces que buscan legitimidad, valoración y también abrir espacios de crítica y reflexión. Desde la abstracción geométrica de Gustavo Poblete a la osadía de Germán Arestizábal al unir pop art y surrealismo en un solo plano.
Los artistas del litoral, de este modo, llegan como protagonistas de un relato que parece hilvanar los bordes de una escena artística que se desenvuelve con porfía entra la ciudad, la ruralidad y también frente al mar.
Con España como país invitado, la ExpoArte al mismo tiempo identifica y exhibe los grandes patrimonios de las artes visuales en Chile. Junto a la Pinacoteca de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, la Corporación Cultural Taller 99 y la Corporación Cultural Municipal de Valdivia, desplegamos una secuencia visual que nos invita a descifrar a una sociedad desde la indómita mirada de sus artistas.